Se brindan apoyos a 200 familias desplazadas en Parral
Chihuahua.- La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común a través de su representante en la zona sur, Amín Corral, levantó un censo durante 2 meses con el fin de identificar a las familias desplazadas por la violencia en la sierra y que radican en Hidalgo del Parral.
Rafael Loera, titular de la dependencia, informó que estas familias fueron desplazadas de regiones como Guadalupe y Calvo y Guachochi con la intención de vivir en contextos menos violentos.
“Esta censo se hizo junto con la fiscalía y a estas 200 familias se les están entregando apoyos ya sea alimentarios, de vivienda o según lo que ellos nos soliciten, los alimentarios los estamos entregando nosotros y vamos a hacer un convenio con COESVI para entregar créditos de materiales”.
También a través de la ventanilla única se habilitaron apoyos de hasta 7 mil pesos para que los integrantes de estas familias puedan invertirlo en inscripciones escolares, útiles o uniformes. Algunas de estas familias fueron desplazadas este año, pero otra tienen hasta una década en Parral.
Cabe señalar que esta misma semana, la diputada Leticia Ortega del grupo parlamentario de Morena expuso que el problema del desplazamiento no se ataca desde la raíz por las corporaciones de seguridad.
La legisladora argumentó en tribuna que las comunidades de El Cajoncito, El Pie de la Cuesta y Las Casas de Guadalupe y Calvo, 300 personas fueron desplazadas por hombres armados. Se refugiaron en la comunidad de Cinco Llagas debajo del domo de una escuela en un esfuerzo por proteger sus vidas.