Lunes, 25 de noviembre del 2024

Sentencia de la CIDH permitió que Duarte abandonara la cárcel

Chihuahua.- El fiscal general del estado César Jáuregui Moreno negó que el ex gobernador César Duarte esté libre y asegura que su arraigo domiciliario solo es un cambio de medida cautelar, pero que el proceso en su contra sigue en pie.

De acuerdo con Jáuregui, ninguna persona puede pasar más de 2 años en prisión preventiva porque así lo exige una sentencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

“Un juez federal amparó al ex gobernador para que continúe el cómputo de la prisión preventiva pues consideró injusto que utilizar medios de defensa pueda ser una herramienta usada en contra del imputado”.

El fiscal asegura que este caso originó todo el debate que se tiene en la CDMX sobre cómo debe aplicarse la prisión preventiva, que a su punto de vista, debe de aplicarse un criterio legal que establezca qué tipos de delitos no pueden gozar de algún tipo de libertad.

Cuestionado sobre si ¿es posible que Duarte regrese a la cárcel? Jáuregui respondió que sólo si se le encuentra culpable y reciba su sentencia.

“Será un proceso muy dilatado, hoy se le está echando la culpa a los jueces de que en México la justicia no funciona, lo que retrasa los juicios es que todo mundo tiene derecho a interponer recursos por cada acto de los ministerios públicos o de los jueces, retrasan evidentemente los procedimientos”.

También te puede interesar

Dona DIF Estatal prótesis para personas con discapacidad

Aperturan Oficinas de Enlace Legislativo de Diputados en Parral

Capacita GMPEA a padres de familia y alumnos en prevención de embarazos

Supervisa Miriam Soto inicio de trabajos de rehabilitación en Meoqui