Tala de árboles y desmonte de cerros, algunas de las causas de inundaciones pluviales
Chihuahua.- Actualmente, las inundaciones afectan desde pueblos marginados y sin infraestructura, hasta ciudades con edificaciones planeadas y arquitectónicas o con grandes avances tecnológicos. La ubicación geográfica y las características físicas de México favorecen a los fenómenos hidrometeorológicos que influyen a más del 60% del territorio nacional. México es uno de los países más propensos a padecer afectaciones atmosféricas y climáticas que causan inundaciones en el territorio.
En Chihuahua, donde es más común padecer sequías que inundaciones, el lunes pasado se vivió una mini tromba que azotó el centro de la ciudad dejando afectaciones de consideración por ejemplo en uno de los mercados de esta zona y en el centenario Hospital Central.
Para los expertos ambientalistas, como ecólogos y biólogos una de las razones más importantes de este tipo de inundaciones pluviales, además de la basura es la tala para edificaciones y el desmonte de cerros que ocasiona que el agua fluya más rápido y la carencia de un buen drenaje es problema.
A decir de especialistas, lo anterior sucede debido a la falta de zonas de absorción en los cerros por los desmontes para construir fraccionamientos, lo cual causa que el agua fluya más rápido y con mayor peligrosidad hacia la zona baja y se estanque por la falta de infraestructura pluvial.
El grupo de activistas ambientalistas “Salvemos los Cerros de Chihuahua” indican que “los cerros ayudan a la captación de agua y a la mitigación del cambio climático” y advierten “conforme avance la destrucción de las áreas naturales, también avanzarán los desastres naturales”.
Lamentablemente el lunes no solo hubo afectaciones en las estructuras edificadas, también cayeron árboles, arboles con decenas de años de vida y al respecto el mismo colectivo asegura “Ojalá esto nos haga reflexionar acerca de la necesidad de plantar especies locales de copas no muy altas y raíces profundas”, destacando además que muchos de estos árboles pertenecían a parques del centro como el Parque Urueta, que ha sido señalado en diversas ocasiones en redes sociales por su falta de árboles precisamente.