Tensión en el Distrito de Riego 005 por escasez de agua
Chihuahua.- Santiago de la Peña, titular de la Secretaría General de Gobierno, sostuvo una reunión con productores de Delicias y la región, para delimitar el uso del agua en las presas ante la falta de lluvias en el último mes.
“No hemos tenido la temporada de lluvias que estábamos esperando y eso ha generado tensión en diversos sectores, en el caso del Distrito de Riego 005 los productores ya sacrificaron parte del ciclo agrícola y ahora hay tensión entre productores, pescadores y quienes se dedican al turismo en los cuerpos de agua”.
De la Peña asegura que los involucrados acudieron al Palacio de Gobierno para ponerse de acuerdo sobre el uso que cada quien puede darle al agua de forma equitativa.
“Entendiendo que no hay agua, lo que tenemos que hacer es poner nuestra mejor voluntad y tratar de llegar a un consenso entre todos, el diputado Zubía me solicitó que hiciéramos esta mesa de diálogo y se trata de formar acuerdos en el entendido de que no hay agua”.
Finalmente el secretario expuso que se reunirán las veces que sean necesarias y la conclusión de la reunión fue usar la poca agua que queda para tratar de satisfacer las necesidades de cada gremio en medida de lo posible.
Cabe señalar que con corte al 27 de agosto la Presa La Boquilla tiene un almacenamiento de 457.949 hectómetros cúbicos, es decir, el 16.08% de su capacidad. La Presa Las Virgenes está al 12.05% de su capacidad con un almacenaje de 40.188 hectómetros cúbicos.