Totalplay no puede modificar contratos, usuarios pueden cancelar sin penalización: PROFECO
México.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Iván Escalante, aclaró que la empresa de internet y cable “Totalplay” no puede modificar contratos ya firmados y confirmó que los usuarios pueden cancelar sin penalización, además, que los que acepten el nuevo servicio deberán otorgar una autorización expresa.
Fue el pasado martes 1 de abril cuando la compañía de telecomunicaciones anunció un cambio en sus planes de internet domestico para implementar servicio simétrico con cobro adicional por exceder el límite de datos, lo que generó inconformidad por parte de los consumidores del servicio.
Ese mismo día, la PROFECO se comunicó con directivos de Totalplay para mencionarles que la Ley Federal de Protección al Consumidor señala que el proveedor está obligado a respetar precios, tarifas y demás garantías conforme a lo que se ofreció en el servicio y que este no debía ser negado.
Posteriormente, se tuvo una reunión y llamadas telefónicas con directivos de la empresa que exhortaron lo siguiente:
1. Las personas usuarias de Totalplay que no estén de acuerdo con el nuevo plan de consumo, deberán continuar con el plan original, o bien, cancelar sin que se les cobre algún tipo de penalización.
2. Quienes acepten el internet simétrico, tienen que dar su autorización expresa, no debe implementarse de manera forzosa.
3. Totalplay manifestó que, ante la reventa de su servicio, aplican este nuevo plan, sin embargo, en el contrato que tienen registrado ante PRFOECO, se menciona que son ellos mismos los que pueden rescindirlo a quiénes hagan uso ilegal del servicio.