Van 93 homicidios en la primera quincena de julio
Chihuahua.-El secretario de seguridad pública estatal, Gilberto Loya Chávez, expuso en rueda de prensa que en la primer quincena de julio se han registrado 25 homicidios en la ciudad de Chihuahua, 46 más en Juárez y 22 carpetas en el resto del estado. Las cifras compradas con el mismo periodo del mes pasado representa una disminución de 11% en la capital y del 22% en la zona fronteriza.
El secretario fue cuestionado sobre el origen de estos homicidios y sobre los recientes cateos en algunos fraccionamientos privados. Loya respondió que los asesinatos tienen relación con el huachicol y el tráfico de personas, mientras que los cateos obedecen a una estrategia estatal para debilitar a un grupo criminal denominado “La Empresa”.
Esta semana, en el Congreso de Chihuahua se expuso que las familias de los custodios asesinados en enero de 2023 dentro del Cereso 3, estaban inconformes porque presuntamente no se les han pagado las indemnizaciones. Gilberto Loya respondió que la SSPE en su momento se encargó de los gastos funerarios y que desde el 29 de mayo se liberaron todos los pagos pendientes por parte de la aseguradora Argos. Se expuso que la relación fue de tipo laboral-operativa y que las indemnizaciones se pagaron conforme la ley lo establece.
Finalmente Loya dio a conocer que la SSPE le sigue la pista a un líder criminal de Guachochi apodado “El Cheyenne” acusado de montar retenes en la zona serrana. Los operativos en Guachochi llevaron a la detención de Mario Alberto C.H. de 34 años y Daniel U.H. de 31 años por la portación de 3 armas, así como 28 kilogramos de droga.
Además en la zona aledaña a Kokoyome se anunció la destrucción de 47 mil plantíos en un terreno de 5 mil metros cuadrados.