Miércoles, 24 de junio del 2026

Inviable que sucede intervención militar de EU en México: Cuauhtémoc Estrada

Chihuahua.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, consideró inviable la posibilidad de que Estados Unidos intervenga militarmente en México bajo el argumento del combate al narcotráfico, señalando que ello significaría un retroceso histórico y una vulneración a la soberanía nacional.

El legislador sostuvo que el problema del narcotráfico no es exclusivo de México, ya que en gran medida está vinculado al consumo en Estados Unidos, así como a la red de distribución, tráfico de armas y flujo de ganancias que se generan en ese país. En este sentido, subrayó que la solución debe ser bilateral y coordinada, con cada nación asumiendo la responsabilidad que le corresponde.

Estrada advirtió que una intervención extranjera no resolvería la situación y recordó que en otras naciones donde Estados Unidos ha realizado incursiones armadas, los resultados no han sido favorables para la estabilidad interna.

Finalmente, insistió en que la cooperación e intercambio de información entre ambos países es el camino para enfrentar el fenómeno del narcotráfico, siempre con respeto a la soberanía de México.