Domingo, 21 de junio del 2026

La prioridad es la ordenanza y cuidar el agua: Conagua tras intervención en rancho de Duarte

Chihuahua.- La prioridad es la ordenanza y cuidar el agua principalmente si pertenece a la nación, así lo dio a conocer por parte del director local de Conagua, Román Alcantar, tras llevarse a cabo un operativo en el rancho El Saucito, propiedad del ex gobernador César Duarte Jáquez, para recuperar el agua que estaba retenida en 5 presas, una grande y cuatro represas, un pozo superficial y uno subterraneo que acaparó agua ilegalmente 700 mil metros cúbicos de agua aproximadamente en el municipio de Balleza.

Se informó que investigación comenzó en el 2016, pero no fue hasta el 2020 cuando se pudo continuar y se informó que el ex mandatario estatal construyó durante su administración presas en las inmediaciones de su propiedad ubicada en el municipio de Balleza para acaparar agua, al que se le impuso una multa de un millón 500 mil pesos.

Se dio a conocer también que cuando estaban en los trabajos de demolición de las presas y la clausura de los pozos se les impuso un juicio de amparo indirecto para evitar que el Gobierno Federal continuara con los trabajos.