Domingo, 28 de junio del 2026

“La única que puede pedirme la renuncia es la gobernadora”: Gilberto Loya

Chihuahua.- El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, aseguró que la única persona con facultad para solicitar su renuncia es la gobernadora Maru Campos, lo anterior al defender los resultados obtenidos por la corporación durante la actual administración estatal.

En contexto, fueron dirigentes de Morena los que solicitaron públicamente su salida del cargo, debido a sus aspiraciones políticas rumbo a futuras elecciones.

Loya Chávez afirmó que la permanencia de un funcionario debe medirse por los resultados y sostuvo que en los 56 meses de gobierno estatal se ha registrado una disminución importante en diversos delitos de alto impacto en comparación con el sexenio anterior.

“El marcado descenso de homicidios, robo de vehículos, robo a negocio y robo a casa habitación son resultados medibles”, señaló el funcionario, quien también destacó el incremento en aseguramientos de armas de fuego, vehículos con reporte de robo y drogas como metanfetaminas y fentanilo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal indicó que fue invitado al cargo por la gobernadora Maru Campos y reiteró que únicamente ella tiene la autoridad y la calidad moral para pedirle la renuncia.

Asimismo, defendió su derecho a participar políticamente en el futuro, al señalar que en Chihuahua se respetan las libertades y que, llegado el momento, podría aspirar a una candidatura de manera constitucional.

Durante la entrevista, el secretario también habló sobre la movilización convocada por Morena en la capital del estado y afirmó que la SSPE brindará acompañamiento vial y preventivo para garantizar una manifestación pacífica.

Indicó que la corporación ya recibió una solicitud formal por parte de la Subsecretaría de Movilidad para apoyar en los cierres viales y desvíos necesarios durante la marcha.

Loya Chávez dijo que no existen indicios de posibles actos vandálicos y consideró que la movilización se desarrollará con civilidad, además de que corresponderá a los organizadores cumplir con las medidas de Protección Civil, como la disponibilidad de ambulancias y paramédicos según la cantidad de asistentes.