Miércoles, 24 de junio del 2026

Lanza Congreso del Estado convocatoria para el Parlamento Juvenil 2025

Chihuahua.- Las Comisiones Unidas de Juventud y Niñez y de Educación, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado anunciaron la apertura de la convocatoria del Parlamento Juvenil Chihuahua 2025, un ejercicio orientado a promover la participación cívica de las juventudes en la entidad.

El lanzamiento se realizó este martes 12 de agosto en el Salón Legisladores del Congreso, con la participación de integrantes de las Comisiones Unidas, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Yanko Durán Prieto; el regidor Hugo González Martínez, de Morena, y la titular del Instituto Chihuahuense de la Juventud, Fernanda Martínez Quintero.

Podrán registrarse del 13 al 31 de agosto personas de entre 15 y 25 años cumplidos hasta la fecha de la convocatoria, con residencia en el estado. Los interesados deberán enviar su documentación al correo parlamentojuvenilch@gmail.com, incluyendo credencial del INE, acta de nacimiento original y carta responsiva firmada por el tutor, en caso de ser menores de edad.

Además, deberán presentar una propuesta enfocada en el ámbito estatal que haga referencia a uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, acción por el clima y reducción de las desigualdades. El documento debe tener formato Arial 12, márgenes de 3 centímetros superior e inferior y 2.5 centímetros izquierdo y derecho, interlineado 1.5, y una extensión mínima de cinco cuartillas.

Las instancias convocantes seleccionarán a 33 jóvenes, quienes serán notificados durante septiembre. La diputada Magdalena Rentería Pérez destacó que este espacio permitirá la participación de jóvenes de distintos sectores, incluidos pueblos originarios, comunidad LGBTTIQ+, estudiantes, trabajadores, campesinos y personas con discapacidad.

La titular del Instituto Chihuahuense de la Juventud subrayó la importancia de ofrecer a la juventud un espacio para expresar ideas, proponer soluciones y participar activamente en la construcción del futuro del estado.