Martes, 23 de junio del 2026

Lanzan IEE y UACH diplomado gratuito sobre participación ciudadana

Chihuahua.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, en coordinación con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), lanzó el Diplomado en Línea de Mecanismos de Participación Política y Social, una oferta académica gratuita que busca fortalecer el conocimiento y ejercicio de la democracia participativa entre la ciudadanía.

El consejero electoral Jesús Miguel Armendáriz Olivares informó que, pese a que inicialmente se contemplaron 200 espacios, hasta el momento ya se han recibido 90 solicitudes de inscripción, lo que refleja el interés de la población en estos temas.

El diplomado está respaldado por la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua y se realiza en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH.

Armendáriz Olivares explicó que el objetivo principal es brindar herramientas teóricas y prácticas sobre democracia participativa, así como sobre los distintos mecanismos que permiten a la ciudadanía involucrarse en decisiones públicas.

El programa está dirigido a personas habitantes del estado interesadas en conocer, promover y aplicar instrumentos de participación ciudadana, sin necesidad de contar con estudios previos o experiencia en la materia.

Entre sus principales características destaca que será 100 por ciento en línea, gratuito y autogestivo, con una duración aproximada de 100 horas, lo que permitirá a las y los participantes avanzar a su propio ritmo mediante una plataforma virtual.

El contenido académico incluye temas como plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, revocación de mandato, contraloría social, rendición de cuentas, consulta pública, presupuesto participativo y consejos consultivos.

El consejero destacó que este tipo de herramientas permiten fortalecer la cultura democrática en Chihuahua y fomentar una ciudadanía más informada, participativa y comprometida con la vida pública del estado.