Martes, 23 de junio del 2026

Llama Bonilla a mantener coordinación con Federación y reclama baja inversión para Chihuahua

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, afirmó que las diferencias políticas no deben afectar la relación institucional entre los distintos niveles de gobierno, al tiempo que hizo un llamado a fortalecer la colaboración con la Federación para impulsar el desarrollo del estado.

Al ser cuestionado sobre el contexto político actual, el edil sostuvo que la gobernadora Maru Campos no ha emprendido ataques contra el Gobierno Federal, sino que ha ejercido su derecho a defenderse ante señalamientos que, dijo, vulneran la presunción de inocencia.

“Una cosa es lo político y otra la relación institucional. La gobernadora no está atacando ni insultando, está defendiéndose de ataques infundados”, expresó.

Bonilla enfatizó que tanto la presidenta de México como los gobiernos estatal y municipal comparten objetivos comunes enfocados en mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, por lo que consideró indispensable mantener la coordinación entre autoridades.

El alcalde reiteró que existe disposición por parte de las autoridades chihuahuenses para colaborar con la Federación en beneficio del estado y del país; sin embargo, consideró necesario que exista reciprocidad por parte del Gobierno Federal.

En ese sentido, señaló los niveles de inversión destinados a Chihuahua en materia de infraestructura, al asegurar que la entidad ocupa el lugar 29 a nivel nacional en recursos federales para este rubro.

“Nos dan prácticamente lo mismo que a Tlaxcala, cuando el estado de Chihuahua es considerablemente más grande. Esa es la atención que nos están dando”, declaró.

Finalmente, Bonilla insistió en la necesidad de fortalecer el apoyo federal hacia Chihuahua para atender las necesidades de infraestructura y desarrollo de una de las entidades con mayor extensión territorial del país.