Viernes, 26 de junio del 2026

Llegan docentes al Congreso del Estado, exigen frenar reforma a la Ley del ISSSTE

Chihuahua.- Docentes de las primarias José Martí y 12 de octubre, pertenecientes a la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, llegaron al Congreso del Estado tras marchar por las calles de la capital desde la Glorieta a la División del Norte. 

En la sede del legislativo, los maestros y maestras entregaron un pliego petitorio con sus demandas, entre los principales puntos que exigen se encuentran: modificaciones a la legislación que permitan la jubilación por años de servicio, el regreso al régimen pensionario anterior a la reforma, y la aplicación de descuentos sobre el salario base y no sobre el sueldo integrado.

Los docentes señalaron que las reformas recientes han afectado sus condiciones de retiro, prolongando su tiempo de servicio y reduciendo los montos de sus pensiones, por lo que exigieron una mesa de diálogo con las autoridades estatales para abordar la problemática y buscar soluciones justas.

Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha emitido un posicionamiento oficial, pero los manifestantes advirtieron que continuarán con las movilizaciones en caso de no obtener una respuesta favorable.