Jueves, 18 de junio del 2026

Más vale no tener policías, que tener policías entregados al crimen organizado: Fiscal

Chihuahua.- El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, afirmó que la estrategia de desarme de corporaciones municipales en distintos puntos de la entidad obedece a la necesidad de garantizar cuerpos de seguridad confiables, aun cuando esto implique dejar a comunidades sin policías locales.

“Más vale no tener policías, que tener policías entregados al crimen organizado”, declaró.

El pronunciamiento surge luego de que esta semana se interviniera a las policías municipales de cinco municipios, así como tras la difusión de un audio en el que el director de Seguridad Pública de Ojinaga sostenía una supuesta conversación con un líder criminal. En el material se mencionan también nombres de mandos estatales, lo que llevó a la Fiscalía a abrir una investigación.

Jáuregui informó que la presidenta municipal de Ojinaga presentó una solicitud formal para indagar el caso y someter nuevamente a los elementos a exámenes de control de confianza. El fiscal subrayó que las policías municipales, sobre todo en localidades pequeñas, son las más vulnerables a los intentos de infiltración del crimen organizado.

Recordó que no es la primera ocasión que se recurre a medidas de este tipo, pues existen antecedentes en municipios donde prácticamente desaparecieron cuerpos policiacos por sus vínculos con grupos delictivos.

El fiscal destacó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal actúa en el marco de sus atribuciones y con base en investigaciones en curso, al tiempo que señaló que estas acciones forman parte de un esfuerzo más amplio por depurar y fortalecer las corporaciones, en un contexto en el que se han registrado hechos violentos en diversas regiones, incluyendo asesinatos con características de extrema violencia en Ciudad Juárez.