Martes, 23 de junio del 2026

Migrantes llegan a Jiménez con deshidratación severa

Chihuahua.- Marcos Chávez, presidente municipal de Jiménez, dio a conocer que se ha reducido el número de caravanas migrantes que pasan por la región, sin embargo, es común ver grupos integrados por 40 o 50 personas procedentes de Centroamérica con problemas de deshidratación y enfermedades gastrointestinales.

“Las caravanas se frenan porque el tren se para en Mapimí, Durango, los dejan en el abandono y luego optan por caminar, ingresan al primer municipio de Chihuahua que es Jiménez por el seccional de Escalón. Ya es donde nos piden el auxilio porque vienen familias con bebés y mujeres embarazadas”, afirma Chávez.

El alcalde expone que por una cuestión humanitaria han atendido hasta 2 mil personas en 3 diferentes albergues donde se les brinda agua, alimento y hospedaje los días que ellos requieran.

Marcos Chávez cuestionó la estrategia de las autoridades federales pues le resulta paradójico que brinden acompañamiento a los migrantes en su ingreso al país pero en el último tramo antes de llegar a la zona fronteriza los quieran repatriar.

Finalmente expuso que de acuerdo con los registros municipales de los albergues, la mayoría de los migrantes son procedentes de Venezuela, tendencia muy marcada los últimos 6 meses.