No es reforma, es agandalle que están haciendo el PAN, el PRI, MC, el Verde: Cuauhtémoc Estrada
Chihuahua.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, criticó severamente las reformas en materia electoral que serán votadas este día en la Constitución local, la Ley Electoral y el Código Municipal, al calificarlas como un “agandalle” impulsado por partidos de oposición.
El legislador aseguró que las modificaciones no están orientadas a fortalecer los derechos ciudadanos, sino a beneficiar a los partidos políticos que integran la mayoría legislativa.
“No es reforma, es agandalle. Es un agandalle que están haciendo el PAN, el PRI, MC, el Verde”, expresó Estrada Sotelo, al señalar que incluso habrá que observar la postura del Partido del Trabajo en la votación.
El coordinador morenista acusó que el contenido de las reformas representa un retroceso democrático, al considerar que limita la participación ciudadana en la designación de representantes municipales.
“Se están privilegiando los derechos de los partidos políticos, no los derechos de la ciudadanía”, afirmó.
Estrada Sotelo comparó el alcance de la reforma con la película La Ley de Herodes, al señalar que “ni Varguitas se atrevió a tanto”, en referencia a lo que calificó como una concentración excesiva de poder en los partidos.
Asimismo, advirtió que la propuesta permitiría a los institutos políticos repetir fórmulas en distintos esquemas de representación, lo que, dijo, podría derivar en una mayor concentración del poder político en cargos municipales.
“Un partido va a poder repetir hasta cuatro fórmulas en mayoría y en representación proporcional… si no gana por mayoría, se queda en representación proporcional”, explicó.
Finalmente, Estrada Sotelo sostuvo que las reformas son “regresivas y antidemocráticas”, al insistir en que debilitan la decisión directa de la ciudadanía sobre la integración de los ayuntamientos y fortalecen el control de los partidos políticos sobre los cargos de elección popular.