No podemos obligar a juzgadores a permanecer en su cargo: Marcela Herrera por renuncia de jueza
Chihuahua.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Marcela Herrera, informó que se recibió la renuncia de la jueza penal María Cristina Berjes Cardozo, segunda más votada en la elección judicial del Distrito Morelos, y que el asunto está siendo analizado por el órgano de administración y el Congreso del Estado.
Herrera destacó que ningún juez o empleada judicial está obligado a permanecer en su cargo y que la situación de Berjes Cardozo constituye un caso aislado.
Subrayó la disposición y compromiso del resto de los juzgadores, quienes han asumido sus responsabilidades de manera ordenada, convirtiendo a Chihuahua en un referente nacional en la transición de esta nueva etapa del Poder Judicial.
El presidente del Congreso del Estado, Guillermo Ramírez, confirmó que la renuncia fue recibida oficialmente y que se analizará el proceso legislativo a seguir. En caso de separación definitiva, se revisará la prelación de las aspirantes según la votación obtenida en la elección judicial, mientras que una separación temporal podría implicar un procedimiento distinto según los artículos transitorios de la ley.
Marcela Herrera reconoció la capacidad de Berjes Cardozo y reiteró que seguirá formando parte del ámbito penal, asegurando que la sucesión judicial en Chihuahua se ha desarrollado de manera tersa y ordenada, con pleno compromiso de todos los juzgadores involucrados.