¡No lograron la mayoría de votos! Sin formalizarse nombramiento de nuevo titular de la CEDH
Chihuahua.- El Congreso del Estado llevó a cabo este martes una votación para designar a la próxima persona titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), sin embargo, la falta de consensos entre las fracciones parlamentarias impidió alcanzar la mayoría calificada necesaria para formalizar el nombramiento.
La terna actual está conformada por:
-Gerardo Macías: Exconsejero del Instituto Estatal Electoral, con experiencia en derecho constitucional y defensoría de grupos vulnerables.
-Yuliana Ilem Rodríguez: Activista enfocada en derechos de género y comunidades indígenas, con vínculos previos a la exprocuradora Patricia González.
-Bianca Vianey Bustillos: Experta en derechos de la infancia y en mecanismos internacionales de protección; actualmente forma parte de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
En la primera ronda de votación, la activista Gerardo Rodríguez recibió 5 votos, Yuliana Rodríguez 2 votos y Bianca Vianey obtuvo 1 voto, y se registraron 23 votos nulos. Ninguno de los perfiles logró las dos terceras partes requeridas por la ley para ser designado.
Dado que no se logró la votación requerida, se procedió conforme al artículo 137 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Congreso del Estado, el cual permite someter el asunto a consideración del pleno hasta por cuatro ocasiones en una misma sesión. En consecuencia, se inició una segunda ronda de votación.
En la segunda votación los resultados fueron los siguientes:
-Gerardo Macías: 5 votos
-Yuliana Rodríguez: 0 votos
-Bianca Vianey: 1 votos
-Nulos: 24 votos