Padrastro de Jasiel permanecerá en el penal femenil tras revisión médica
Chihuahua.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Alejandro Carrasco Talavera, informó que, tras la revisión médica practicada a Abraham Alejandro F. D., presunto responsable del asesinato del niño Jasiel Giovanny, se determinó que cuenta con genitales femeninos, por lo que permanecerá en el Centro de Reinserción Social Femenil de Chihuahua.
Carrasco explicó que, conforme a las reglas internacionales como las Reglas Mandela de la ONU, las personas privadas de la libertad deben ser separadas por sexo biológico y no por identidad de género. Añadió que el análisis realizado por un médico legista confirmó que el imputado presenta genitales femeninos y cromosomas XX.
El ombudsman estatal señaló que la CEDH también revisa la queja presentada por el diputado Francisco Sánchez Villegas, quien cuestionó el ingreso del acusado al penal femenil. Indicó que, en caso de comprobarse que mintió sobre su sexo, la situación podría cambiar y derivar en su traslado.
Además, la Comisión evalúa si su presencia representa algún riesgo para mujeres internas que conviven con hijas e hijos dentro del centro penitenciario, a fin de establecer medidas adicionales de protección.
Carrasco subrayó que el análisis se realiza bajo criterios técnicos, jurídicos y con enfoque de género, sin prejuicios hacia ninguna identidad o comunidad, garantizando los derechos humanos de todas las personas involucradas.
Recordó que Abraham Alejandro F. D. no ha recibido sentencia y que se mantiene el principio de presunción de inocencia, aunque enfrenta acusaciones por homicidio doloso, violación agravada y violencia familiar.