Jueves, 25 de junio del 2026

Paro de docentes deja a a más de 200 mil alumnos sin clases en el estado

Chihuahua.- Má de 200 mil alumnos y alumnas en cerca de 700 planteles educativos de  la entidad se han quedado sin clases debido al paro de labores convocado por docentes desde el viernes pasado, para manifestar su rechazao a la nueva reforma de la Ley del ISSSTE.

De acuerdo al reporte oficial, 615 escuelas suspendieron clases el pasado viernes en el turno matutino y aproximadamente 85 en el vespertino, lo que representa un 19.6% del total de instituciones educativas en la entidad.

Ante esta situación, el Subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, dio a conocer sobre un procedimiento sancionatorio contra los docentes que han faltado a sus centros educativos sin una justificación válida.

“Tenemos que recibir el reporte por parte de Servicios Educativos del Estado (SEECH), quienes realizan el monitoreo. Sabemos que los maestros anunciaron que se unirían a este paro dentro de una jornada nacional”, explicó.

Además, indicó que esta medida disciplinaria sigue un trámite burocrático en el que se informa, mediante oficio, al SEECH y posteriormente se hace del conocimiento de los docentes en un plazo de hasta tres semanas; se aplicará un descuento a los maestros que no asistieron a sus aulas, de acuerdo con la normatividad laboral vigente.