Sábado, 27 de junio del 2026

Pedimos a EU que retirara a dos agentes de la CIA tras operativo en Chihuahua: Claudia Sheinbaum

México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el gobierno mexicano le solicitó a Estados Unidos que retirara a dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tras el operativo que se realizó en Chihuahua para desmantelar un laboratorio clandestino de drogas sintéticas.

“Se pidió a la Embajada que se retiraran del país a través de una nota, y se retiraron”, sostuvo la mandataria mexicana al ser cuestionada sobre el caso en el que murieron otros dos agentes estadounidenses en un accidente automovilístico tras la acción policial realizada en la Sierra del Pinal en Morelos, Chihuahua.

La titular del Ejecutivo Federal agregó que los elementos se fueron de México inmediatamente una vez hecha la solicitud y que, al no tener la acreditación correspondiente, dejaron el país, ya que entraron con pasaportes legales, pero como turistas.

“Si vienen a hacer labores de inteligencia, hay un procedimiento, un protocolo, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Gabinete de Seguridad se apruebe su licencia, o su estadía para hacer labores de inteligencia.

Entonces, ellos entran legalmente a México, pero no se registraron en caso de que llevaran a cabo labores de inteligencia”, explicó en la Conferencia de Prensa de este miércoles 27 de mayo.