Sábado, 27 de junio del 2026

Pide Sheinbaum que se analice acuerdo de seguridad entre Chihuahua y Texas

México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió este viernes 22 de mayo que se analice el acuerdo de seguridad que se firmó entre Chihuahua y Texas en el 2022, con la finalidad de determinar cuál es su alcance y si es violatorio de la soberanía.

“Que las instancias correspondientes lo analicen, nosotros ya pusimos nuestra posición y la decimos públicamente, la decimos en privado, la decimos a las autoridades de Estados Unidos, a todos, es colaboración sin subordinación”, afirmó la mandataria mexicana tras ser cuestionada sobre la legalidad del acuerdo entre ambas entidades.

Fue en la Conferencia de Prensa donde se expuso que los puntos más relevantes de este convenio son el intercambio de información e inteligencia, coordinación contra tráfico de drogas, armas y personas, acciones para reforzar la seguridad en cruces fronterizos, colaboración tecnológica y operativa entre corporaciones, facilidades para agilizar comercio en la frontera, así como la participación de agencias de Estados Unidos en labores de coordinación.

“Pues esta raro porque son dos gobiernos estatales y las agencias son federales. Que se analice”, puntualizó Shienbuam.

La titular del Ejecutivo Federal reiteró que existen dos visiones en México, una de ellas por parte de los conservadores y la derecha mexicana que pide más intervención e injerencia de gobiernos extranjeros y la que ella representa que es la de la soberanía e independencia de México.