Piden ganaderos que robo de animales amerite prisión preventiva
Chihuahua.- El diputado federal por Chihuahua, Mario Mata, dio a conocer que ganaderos de la región centro-sur del Estado han solicitado, se plantee una reforma para que se imponga prisión preventiva a quien resulte responsable de abigeato.
Lo anterior dijo, bajo la preocupación de la escasez de agua, que deriva en falta de trabajo y producción en las actividades agropecuarias, que podría desatar robos, una crisis ecológica y económica, pero también social y que podría atraer inseguridad.
Durante una entrevista en Chihuahua capital, Mata Carrasco abundó que la sequía en las presas del Estado representan más de 30 mil millones de pesos que no van a circular por los municipios donde destaca la actividad agrícola, que son la cuenca del Río Conchos desde Jiménez hasta Ojinaga; “son 14 municipios donde el 85 por ciento de su Producto Interno Bruto es el sector agropecuario y que vamos a tener un problema social grave”.
“Estuve con los compañeros ganaderos en Camargo y su principal preocupación es el abigeato, nos están pidiendo que llevemos una reforma para que el abigeato sea también ya calificado como un delito que amerite la prisión preventiva oficiosa”, expresó.
Cabe destacar que, actualmente en Chihuahua, el abigeato o cuatrerismo, se considera al robo de ganado y/o el robo de animales que requieren de arreo o de acarreo por parte de quien adquiera, tenga en su poder, proteja dolosamente, trasporte, sirva como intermediario o sacrifique un ganado no propio y es castigado con multa, y depende el caso, con prisión.