Lunes, 16 de junio del 2025

Concluye 5º foro de diálogos nacionales sobre reformas constitucionales al Poder Judicial

México.- Diputadas y diputados federales, senadora y senador electos, así como magistradas y representantes del Poder Judicial de la Federación, especialistas y académicos, participaron en el quinto foro de los Diálogos Nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial enviadas por el Ejecutivo Federal, para analizar el tema “Reforma al Consejo de la Judicatura Federal: Tribunal de Disciplina Judicial y Órgano de Administración”.

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) mencionó que en ocho ocasiones la Constitución Política establece que determinadas decisiones de los órganos o poderes son inatacables. Aclaró que la Sala Superior es la única instancia que puede calificar la elección presidencial y no hay un recurso en esta materia.

Dijo que valorando la convencionalidad y los argumentos que se han vertido, esto se resuelve si el Tribunal de Disciplina Judicial tiene salas regionales colegiadas y una sala superior; por ello, es necesario conocer de las y los ponentes qué opinan sobre que ese Tribunal tuviera dos instancias.

Por el PAN, el diputado Santiago Torreblanca Engell afirmó que la propuesta tiene un contrasentido, ya que someter al voto popular tanto al Tribunal, jueces de distrito y colegiados de apelación, pone en riesgo la seguridad jurídica de las personas.

Argumentó que una democracia no es la representación de la mayoría, sino la defensa de los derechos humanos de cada individuo y de las minorías. “Se habla mucho que el Poder Judicial Federal es corrupto, pero esto ocurre en las fiscalías y poderes judiciales locales, donde hasta piden dinero para ir a notificar”.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, consideró que hoy el Poder Judicial no está otorgando justicia. “Nosotros lo que pedimos es justicia. No pedimos ni que sean chistosos ni populares, porque quienes estamos en el origen del voto popular no estamos por chistosos ni populares; en todo caso, estamos por nuestro compromiso con el pueblo, entrega, firmeza, combate a las injusticias y por impulsar el proceso de trasformación; nunca va a ser retroceso la democracia”.

Resaltó que la acción de que el pueblo decida a las personas juzgadoras se llama democracia. “A quienes no les guste la democracia, están equivocados porque ese es el sistema que la humanidad ha desarrollado como el más adecuado y en donde todas y todos valemos lo mismo; respeto a la dignidad y el criterio de cada uno y en donde la mayoría decide, esa fue la decisión del pueblo el 2 de junio y la vamos a cumplir”.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) señaló que el principio fundamental de esta reforma tiene que velar por entender que en el Poder Judicial hay cosas y personas que valen la pena y no desacreditarlas, porque no todo está mal. Llamó a integrar un presupuesto constitucional para que la autonomía sea más viable.

“Lo que hace falta ver es que la reforma es necesaria, sí, pero no porque esté mal; yo creo hay cosas que se pueden corregir, pero, si partimos de la idea de que todo está mal y hay que modificarlo estamos dando un efecto con una connotación negativa que a la postre se va a traducir evidentemente en que la gente pueda tener una mala opinión de esa magnitud”, agregó.

RESPUESTA DE PONENTES

Lilia Mónica López Benítez, magistrada consejera de la Judicatura Federal, indicó que el presupuesto destinado al Poder Judicial es distribuido en las 32 entidades federativas donde tiene presencia, que cuenta con 931 juzgados y tribunales y 50 mil empleados.

Nadia Villanueva Vázquez, magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito, mencionó que se han hecho señalamientos directos en contra de más de mil 600 juzgadores operadores jurídicos como corruptos, así como de más de 50 mil integrantes del Poder Judicial de la Federación, “sin sustento y sin una denuncia correspondiente que esté basado en pruebas”.

El profesor de la Escuela Federal de Formación Judicial del Poder Judicial de la Federación, Luis Tapia, expresó que desafortunadamente se discute una reforma al Poder Judicial incompleta y aplaudió que se llevará un foro sobre procuración de justicia, pero “esperamos se incluya a las fiscalías”, ya que se denuncian ocho de cada cien delitos y la mitad de ellos llegan al Poder Judicial.

Marco Barrera Vázquez, abogado y activista en derechos humanos, sostuvo que todas y todos los ciudadanos tienen la capacidad de evaluar; sin embargo, en el sistema actual en México ninguna persona evalúa el desempeño de los jueces. Pidió centrar la discusión no en el Tribunal de Disciplina porque es verlo como el castigo. “La clave debe ser el órgano de gobierno, no el de castigo”.

Manlio Fabio Casarín León, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, consideró que el país necesita una transformación de su aparato de justicia y se debe diagnosticar y discutir de manera responsable, abierta, plural y transparente la construcción de la mejor reforma, así como pugnar por un verdadero federalismo judicial que haga posible la descentralización de la justicia, que es una demanda permanente del pueblo con el ahorro de costos, tiempos y esfuerzos.

Jacobo Mérida Cañaveral, doctor en Derecho e investigador, señaló que el Poder Judicial sólo es receptor del trabajo de otras partes del ecosistema de justicia, por lo que se debe dejar de considerar que también intervienen en la tarea de las fiscalías y policías.

Laurence Pantin, directora general de la Fundación para la Justicia (FJEDD), comentó que es importante que el tribunal no sea la instancia investigadora, pues sí se quiere respetar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, esto tiene que quedar en otro órgano porque no puede ser el mismo el que investiga, sustancia y resuelve.

Al clausurar este foro, el diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) consideró necesario que la ciudadanía sea participe en el Poder Judicial, ya que actualmente los poderes del Estado en su mayoría son electos; de ahí, la viabilidad de que ministros, magistrados y consejeros se integren a este modelo.

Agregó que el Consejo de Judicatura Federal no sólo debe estar integrado por abogados y órganos colegiados, sino también por trabajadores y campesinos.