Exhortan al gobierno Federal a que los desaparecidos no queden impunes
Ya que México superó ya la cifra de 100 mil personas desaparecidas a lo largo del país, según el Registro Nacional de personas desaparecidas, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, el Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias manifestaron este martes una gran preocupación por tan “desgarradora tragedia” y por eso exhortaron al gobierno mexicano al esfuerzo para que no queden impunes estos casos. es importante destacar que la cifra es desde el año 1964 al 2022.
Los números también muestran que más del 97% de las desapariciones cuya fecha se conoce sucedieron a partir de diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder y el país instauró un modelo militarizado de seguridad pública.
De 1965 a 1990, durante la llamada “guerra sucia”, las desapariciones respondían a motivaciones políticas principalmente. En cambio, después de 2006 se llevaron a cabo en el contexto de la “guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado”.
Ante esto el presidente Andrés Manuel López obrador señaló no olvidar que hubo una guerra interna.
“Se debe actuar con juicio práctico y argumentos”, destacó el Titular de la federación ante el cuestionamiento de la participación del Ejército en la seguridad cotidiana, cabe destacar que las recomendaciones ante la delincuencia en el país es que el Ejército no se involucre mucho por lo involucrado que estuvo en la guerra contra el narcotráfico.