Gobierno Federal dejó de aportar hasta 100 MDP a municipio de Chihuahua
Chihuahua.- Son cerca de cien millones de pesos lo que el municipio de Chihuahua ha dejado de recibir de aportaciones federales al menos hasta el corte que se tiene al 30 de abril, lo cual se teme podría afectar en la realización de proyectos u obras públicas, según comentó el alcalde Marco Bonilla.
El presidente destacó que gracias a la participación de los chihuahuenses en el pago del impuesto predial se recabaron un excedente cercano a los 50 millones de pesos, monto que se ha destinado a cubrir el hueco que ha dejado la falta de aportación de gobierno federal, por lo que actualmente el faltante en las finanzas locales se ha reducido a solamente 48 millones de pesos.
Lamentó que, según sus estimaciones, este recurso ya se da por perdido debido a que no se repondrá, por lo que esperan que sea en el segundo semestre del presente año cuando se conozca con seguridad si se tendrán que realizar recortes en presupuestos, proyectos, apoyos u obras públicas.
“No hay fondo de estabilización, los fondos ya se gastaron, se desaparecieron, y estos cien millones estamos creyendo que incluso no nos los puedan sustituir, ojalá y me equivoque y puedan retomar y reponernos estos fondos que se han descontado” añadió Bonilla.
Adelantó que en caso de no contar con un ingreso extraordinario que se acerque a esos 48 millones de pesos de alguna otra parte, se verán en la obligación de realizar recortes de presupuestos.