Llama Ricardo Monreal a diputados de Morena a mantener la unidad
México.- El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseveró que “la cohesión en el grupo es clave para sacar las reformas”, por lo que hizo un llamado a las y los 253 diputadas y diputados de la bancada a mantener la unidad.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, al término de la reunión del órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, indicó que se había reunido con los legisladores María Teresa Ealy y Enrique Vázquez.
Agregó que también se va a reunir con las otras diputadas que menciona la diputada. “Lo que observé de ella es que es bastante razonable. Platicamos sobre la importancia de mantener la unidad, de luchar por la agenda de la presidenta de México, de que la cohesión en el grupo es clave para sacar las reformas. Y de lo mismo hablé con Enrique Vázquez.
“Para pedirles que no profundizáramos nadie la desunión. Y pedirle a Enrique y a María Teresa que ambos pudieran establecer un pacto o una tregua de respeto. Independientemente de la acción que tenga cada uno como consecuencia de lo que sucedió la semana pasada, pero yo vi a María Teresa muy razonable, muy cuidadosa, muy respetuosa. Y Enrique lo vi sensato. Me ofreció que él ya no se subiría a ningún tema que lastimara la unidad, y le creo.
“Los dos son los más jóvenes de la Legislatura y a los dos los necesitamos. No podemos permitir que se desvíen y tampoco podemos aceptar que entre los jóvenes haya diferencias. Puede haberlas, pero no creemos que la unidad deba de afectarse, porque nos faltan muchas reformas, mucho camino por andar y los necesitamos a todos unidos. No solo a ellos dos a los 253. Y mi llamado es para los 253 diputados y diputadas”, enfatizó.
El coordinador parlamentario sostuvo que le hizo saber a la diputada María Teresa Ealy Díaz que “ni ella ni nadie de quienes votaron diferente a la mayoría tendrán ninguna consecuencia, reacción o llamada de atención de nadie. Que lo que hicieron, allá ellos, van a tomar determinación, y lo que ellos hicieron está bien. Está bien que hayan tomado su decisión. Yo voy a actuar con tolerancia y con respeto a todos y a todas”.
Monreal Ávila aseguró que “cada uno tiene su derecho, pero yo estoy seguro que van a actuar con mucho raciocinio y van a privilegiar que la presidenta Claudia Sheinbaum nos necesita a todos. Yo espero que estos jóvenes nos den una lección de humildad y una lección de que les interesa mucho la unidad en torno a la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Me siento tranquilo porque los vi bien, y le bajaron, o le iban a bajar, en todo, su energía como jóvenes, propia de jóvenes. Y espero que sí tenga una consecuencia dentro del grupo por la unidad, que no podemos dispersar una sola persona. No, no lo podemos hacer, y los necesitamos a todos, las necesitamos a todas.
“La tregua, el acuerdo, la no agresión, es indispensable. Yo, como coordinador tenía que hacerlo, porque si no lo hacía yo podía generarse un mayor desconcierto o desunión al interior. Yo sí creo que era mi obligación. Desde el viernes lo iba a hacer, pero por otra cosa, la agenda o temas, no lo pude hacer, y hasta ahora lo hice.
“No me gusta que los jóvenes se peleen. No sólo los de Morena, en general. No me gusta, porque yo les pido que no copien lo que los viejos hacemos de manera errática, sino que aprendan una cultura política distinta. Y eso es lo que les he dicho”, concluyó Monreal Ávila.