Multa INE a partidos por tema de gastos y financiamientos
México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a los partidos políticos locales multas que son históricas por un monto total de 38 millones 90 mil pesos por diversas infracciones cometidas en materia de gasto y financiamiento en las campañas realizadas este año. El acuerdo adoptado hace dos semanas, pero apenas divulgado oficialmente hace unos días por el órgano nacional electoral, especifica que los recursos serán descontados de las ministraciones mensuales que se otorgan a los partidos en el financiamiento público.
Deberán pagar un 25 por ciento de su financiamiento hasta descontar el total de las multas, según consta en el acuerdo 1334/2021 votado por una mayoría de los integrantes del Consejo General del INE.
El PAN fue multado con 2 millones 691 mil 728 pesos; el PRI con un millón 976 mil 673 pesos; el Partido del Trabajo con un millón 419 mil 241 pesos; el Verde Ecologista con 359 mil 768 pesos; Movimiento Ciudadano con 9 millones 590 mil 707 pesos; Morena con 17 millones 217 mil 992 pesos; Partido Encuentro Solidario con 731 mil 512 pesos.
Además del Partido Redes Sociales Progresistas con 900 mil 471 pesos; Fuerza por México con un millón 651 mil 222 pesos; Partido Nueva Alianza con un millón 477 mil 559 pesos y el Partido de la Revolución Democrática con 73 mil 309 pesos.
Las multas representan casi el doble de los cinco millones que recibió Movimiento Ciudadano para gastos de campaña, y casi el cien por ciento de los 21 millones recibidos por Morena y los 1.7 millones de Fuerza por México.
En el desglose particular o individual de las sanciones, las multas más fuertes fueron impuestas a Morena, una por ocho millones y otra por 7 millones de pesos, de acuerdo al reporte oficial.
En tanto que el partido Movimiento Ciudadano recibió un multa por 5 millones. Se sancionó por el INE la falta y deficiencia de informes presentados, propaganda no reportada, eventos no registrados o registrados de manera extemporánea.
Además de contratación con proveedores no inscritos en el padrón oficial y omisión de reporte en redes sociales, entre otras faltas. Una de las sanciones más fuertes correspondió al gasto no reportado con una multa equivalente al cien por ciento del monto omitido. Los partidos políticos tienen la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para intentar revocar las sanciones.
La resolución del INE coincide con la determinación del Tribunal Estatal Electora que niega rebase de tope de gastos de campaña en la elección a la gubernatura ganadora correspondiente a la Coalición “Nos Une Chihuahua”, integrada por los partidos políticos PAN y PRD.