PAN y PRI insensibles ante los suicidios en Chihuahua: Rosana Díaz
Chihuahua, Chih.- Las y los diputados del PAN y el PRI votaron en contra de la reserva al rubro de salud mental presentada por la legisladora por Morena Rosana Díaz Reyes. Durante su exposición motivos Rosana Díaz manifestó su preocupación y compromiso con la salud mental de las y los chihuahuenses, por lo cual solicitó la ampliación del presupuesto al Instituto Chihuahuense de Salud Mental para atender y prevenir principalmente el suicidio.
El esfuerzo por atender la salud mental de las y los chihuahuenses no ha sido suficiente. En la actualidad, el deterioro de la salud mental constituye una de las tres principales causas de mortalidad entre las personas de 15 a 35 años por el suicidio. Es importante destacar, que la grave situación en materia de salud mental se ha agravado en nuestras niñas, niños y adolescentes, en personas adultas y en nuestros adultos mayores y Chihuahua no es la excepción.
En 2024, durante los primeros 10 meses, según datos de la Secretaría de Salud y del Instituto Chihuahuense de la Salud Mental 456 personas se han quitado la vida en nuestro Estado, presentándose el mayor de los casos en Ciudad Juárez y Chihuahua.
Por lo anterior la propuesta de redistribuir 3 millones de pesos del presupuesto asignado Servicios Generales de la Secretaría General de Gobierno, reduciéndolo de 106,878,698 pesos a 103,878,698 pesos, tiene como objetivo fortalecer la partida destinada a la Reserva de Salud Mental, incrementándola de 6,395,097 pesos a 9,395,097 pesos. Esta medida busca responder a las necesidades actuales de la población del Estado de Chihuahua sin desatender las prioridades históricas.
Al momento de la votación la reserva obtuvo 14 votos a favor , 18 en contra y una abstención, ante lo que la Diputada morenista reprobó la insensibilidad por parte de las y los Diputados del PAN y del PRI al ejercer su voto de manera tan insensible ante tan grave crisis que se está presentando en nuestro Estado.