Pide Congreso del Estado a gobiernos acciones para reducir la mortalidad infantil
Chihuahua.- El Congreso del Estado exhortó a las personas titulares de las Secretarías Ejecutivas del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a nivel federal y estatal, a desarrollar una política pública integral, involucrando instituciones estatales y federales, con el fin de generar acciones que reduzcan eficientemente la mortalidad infantil en el Estado de Chihuahua, principalmente en comunidades vulnerables.
La diputada Jael Argüelles Díaz (MORENA), detalló en su punto de Acuerdo que la mortalidad de menores de cinco años, tiene diferentes clasificaciones de acuerdo a las variables con que se midan, por un lado, tenemos la tasa de mortalidad infantil la cual nos hace referencia a la muerte de un bebé que ocurre entre el nacimiento y el primer año de edad. Si el bebé muere antes de los 28 días, la muerte también se puede clasificar como mortalidad neonatal y tasa de mortalidad de niños en edad prescolar (1 a 4 años de edad).
En ese sentido, explicó que, en el año 2023, fallecieron 19,345 menores de un año en México, según el INEGI; donde las principales causas fueron afecciones perinatales (52.6 %), como los trastornos respiratorios en recién nacidos (36.5 %), y malformaciones congénitas (22.4 %). De las defunciones por causas perinatales, 57.3 % afectó a varones y 42.5 % a mujeres. En el caso de malformaciones congénitas, que afectaron principalmente al sistema circulatorio (52.0 %), el 53.8 % de los fallecidos fueron hombres y el 45.3 %, mujeres. Estas causas predominan en menores de un año. La tasa de Mortalidad en menores de cinco años fue de 14.4,(1 000 nv).
Por otro lado, dijo, según estadísticas del 2022, el estado de Chihuahua se encuentra en tercer lugar por tasa de muerte en menores de 5 años con 15.91 defunciones en menores de un año por cada 1000 nacidos vivos lo que corresponde a 46,645 defunciones, por debajo de Chiapas con una tasa de mortalidad infantil de 17.69 y el Estado de México con tasa de 17.01 defunciones por cada 1000 nacidos vivos. En mortalidad en niños y niñas de 1 a 4 años de edad Chihuahua se posicionó en segundo lugar con una tasa de 73.2 defunciones por cada 100,000 habitantes de 1 a 4 años de edad con un total de 236,353 defunciones, por debajo de Chiapas con una tasa de 81.79 defunciones por cada 100,000 niños de 1-4 años.
Recordó que las mejoras en los indicadores de mortalidad en la infancia, las cuales van desde su nacimiento hasta los menores de 5 años, se atribuyen a los esfuerzos de la inversión para el gasto en salud, pero también por el interés del personal sanitario que, con acciones de medicina preventiva como la vacunación, tamizajes y revisiones periódicas, protegen y previenen enfermedades mortales. El compromiso del personal de salud de la región serrana requiere una mención especial, son quienes acuden directo al hogar de las familias, sin importar las condiciones climáticas, geográficas o de seguridad, con el fin de brindar atención oportuna en cuestión de salud y nutrición.
Finalmente, comentó que la Secretaría de Salud realiza acciones para reducir la mortalidad infantil, a su vez dependencias como el DIF, Desarrollo Social, Educación, entre otras que también realizan lo propio de acuerdo a sus funciones, sin embargo, a través de esta proposición, se busca que no existan esfuerzos aislados sino en conjunto, en donde también las instancias federales en el Estado se involucren en las acciones locales.
Cabe mencionar que al llamado se pidió agregar al Gobierno Federal, a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; ello luego de que se aprobara la moción presentada por la diputada Nancy Frías (PAN).