Registro de deudores alimentarios morosos es simulación: América Aguilar
Chihuahua, Chih.- “Lo que vengo a mostrar es que este programa es una simulación, y pareciera que las leyes que hacemos en este congreso no sirven para nada, porque es el mismo gobierno quién no las está respetando” declaró la diputada América Aguilar en tribuna, donde presentó 2 videos como evidencia de las carencias del Registro Estatal de personas deudoras alimentarias morosas en el Estado.
Según la página de Gobierno, el proceso para conocer si una persona es deudora alimentaria es sencillo, solo se tiene que ingresar a la página web el nombre y CURP, y la página lo corroborara para después arrojar un acta con el resultado, sin embargo, Aguilar Gil dio a conocer que la página no está vinculada a ninguna base de datos, y simplemente expide una hoja con un formato oficial, con los mismos datos que se ingresan.
Para prueba, en el primer vídeo que se presentó, se realizó la consulta con uno de los nombres denunciados el ocho de marzo, el cual, a pesar de ya contar con un expediente, fue avalado por el programa como “No deudor”. De igual forma, en el segundo vídeo, se realizó la consulta bajo el nombre de “Masiosare Un Extraño Enemigo” con un CURP inventado, obteniendo el mismo resultado: que ambos nombres son personas que existen en Chihuahua y no son deudores alimentarios.
Aguilar Gil agregó que, aunque de acuerdo con el INEGI, tres de cada cuatro infantes de padres separados no reciben pensión alimentaria, Chihuahua ha omitido su adhesión al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, una obligación federal que está dispuesta en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Ante esta situación, la legisladora presentó un punto de acuerdo para exhortar al Secretario General de Gobierno y al Director General del Registro Civil para que expliquen por qué razón un sistema creado para una situación tan grave, es tan fácil de burlar, y se verifique y actualice la base de datos correspondiente, e implementen las mejoras necesarias para asegurar la eficacia del sistema.
“La razón por la cual existe este sistema es para tomar medidas de peso frente a los progenitores que vulneran los derechos, el desarrollo pleno e integral de las niñas y los niños, y deciden ignorar sus responsabilidades hacía ellos, por lo que es primordial que funcione y este actualizado” concluyó la diputada.