Responde Coordinación de Transparencia a la diputada Brenda Ríos
Chihuahua.- A través de un comunicado, la diputada de Morena, Brenda Ríos, lanzó un señalamiento en contra de la administración municipal encabezada por el alcalde Marco Bonilla, acusando una “transparencia a conveniencia” y de obstruir información pública.
“El Municipio de Chihuahua, que presume ser el primer lugar en transparencia, está cayendo en una ‘transparencia a conveniencia’. Es evidente que hay trabas para que la ciudadanía acceda a la información pública. En lugar de facilitar el acceso, el municipio impone procedimientos duplicados y costos adicionales, lo cual representa un claro retroceso en los derechos de los ciudadanos a estar informados”, denunció Ríos.
Por ello, la Coordinadora de Transparencia del Municipio, Amelia Martínez Portillo, informó este lunes que la solicitud de la cual se hace mención llegó el pasado 12 de septiembre, y el plazo para atenderla vencía el 27 de septiembre, por ello se dio respuesta el jueves 26 de septiembre a las 14:36 horas.
“Se cumplió a cabalidad, sobre todo respetando los tiempos, incluso un día antes de que venciera el plazo para dar respuesta”.
Al señalamiento de las copias, indicó que existe un principio de gratuidad en donde las primeras son gratis, y en las segundas si genera un costo, y esto está señalado en la ley de ingresos como tal.