Atendió CONDUSEF 3 mil 772 reclamaciones del estado de enero a abril de 2025
Chihuahua.- La delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Wendy Pérez, dio a conocer que durante los primeros cuatro meses de 2025 se recibieron 3 mil 772 reclamaciones en el estado, lo que representó un decremento de 0.8% con respecto a 2024.
Este estado concentró el 4.2% del total de reclamaciones a nivel nacional.
De las reclamaciones en Chihuahua, el 72.8% se atendieron por Gestión Electrónica, que es un proceso amigable en donde la CONDUSEF trata que la Entidad Financiera proporcione una respuesta puntual y clara al usuario en un corto tiempo, el 15.7% por Gestión REDECO, que son aquellas que tienen que ver con las acciones de despachos de cobranza, y el 11.5% restante por los demás procesos que lleva a cabo la CONDUSEF.
De enero a abril de 2025 se logró recuperar un monto de 13.5 millones de pesos, lo que significó un decremento de 58.2% con respecto al mismo periodo de 2024. Los productos más reclamados fueron: la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y el reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 50.7% del total en esa entidad.
Las principales causas de reclamación en los primeros 4 meses de 2025 fueron: la eliminación del historial crediticio no realizada, los consumos vía internet no reconocidos y las transferencias electrónicas no reconocidas, las cuales sumaron el 22.0% de las quejas en la entidad.
Por sector, la Banca Múltiple concentró el 55.9% de las reclamaciones, seguida por las Sociedades de Información Crediticia con el 14.9% y las Aseguradoras con el 13.1%.