Jueves, 28 de noviembre del 2024

La bipolaridad: un padecimiento que alcanza a 3 millones de mexicanos

México.- Al menos 3 millones de mexicanos padecen trastorno de bipolaridad y solo 50 por ciento cuentan con un diagnóstico, según especialistas del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, quienes recomiendan estar pendientes de algún signo o sintomatología que indique la presencia de algún trastorno mental.

El trastorno bipolar es un padecimiento psiquiátrico del afecto, que está ocasionado por un desequilibrio de los neurotransmisores denominados “dopamina” y “serotonina”, encargadas de regular las emociones y que, ante su falta, las áreas frontales del cerebro pierden la capacidad de regular las emociones y el estado de ánimo.

Este padecimiento se diagnostica principalmente en población entre los 18 y 35 años, sin embargo, hasta 15 por ciento de los casos suele presentarse en personas de 50 a 55 años, según las cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

La dependencia expone que el principal factor para desarrollar la enfermedad es genético, así que hijos e hijas de padres y madres que padecen este trastorno presentan hasta el 90 por ciento de riesgo de tener la alteración genética, pero solo 30 por ciento desarrolla la enfermedad.

De acuerdo con la master en psicoterapia, Moncerrat Flores Carlos, el trastorno de bipolaridad afecta la vida social, personal, laboral y educativo, y a diferencia de lo que comúnmente se piensa, no se trata de cambiar muy rápido de opinión.

La experta en temas de salud mental nos compartió que un trastorno bipolar tiene patrones específicos que se diferencian por dos polos, uno de ellos el depresivo, con una duración de 6 meses o más, y segundo es el polo maniaco o hipomaniaco, que dura de 1 a 7 días.

POLO DEPRESIVO

Los pacientes tienen características como: sentimientos de inutilidad, culpa, dificultad para realizar sus actividades cotidianas, el aumento o descenso muy drástico de peso, cambios en su estado de ánimo, así como una tristeza muy profunda.

Todo lo anterior interfiere en su vida social, laboral y personal.

POLO MANIACO O HIPOMANIACO

A diferencia del polo depresivo, este caracteriza a la persona que padece el trastorno de bipolaridad con emociones contrarias a éste y lo manifiesta en un periodo de 1 a 7 días, ya sea con extrema alegría, hiperactividad, irritabilidad, baja concentración, verborrea y toma de decisiones impulsivas.

Aquí el paciente se siente extraordinariamente bien, con una sensación demasiado optimista y omnipotencia.

SINTOMAS Y ESTILO DE VIDA

La psicóloga Moncerrat Flores considera que el trastorno de bipolaridad se puede atender porque es una condición que acompañara al paciente a lo largo de su vida, por lo que la idea es ir controlando la sintomatología, tanto la depresiva como la de polos maniáticos e hipomaniacos, a efecto de que el paciente tenga una mejor calidad de vida y que no interfiera en su vida personal, social laboral.

Esto permitirá que el paciente se pueda desempeñar con optimismo dentro de sus actividades cotidianas totalmente, ya que pueden trabajar, realizar sus actividades escolares, tener una vida social y familiar sin ningún tipo de problema, siempre y cuando estén bajo tratamiento.

IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO MÉDICO

El diagnostico medico siempre es importante, en este caso, el médico especialista que ayuda a los profesionales de la psicología es el médico psiquiatra, que se encarga del diagnóstico y de la medicación, que actualmente tiene una amplia gama para el tratamiento de estos trastornos, cuyo nombre correcto es trastorno del estado de ánimo.

“Entonces el médico psiquiatra nos ayuda con esta parte de la medicación y nosotros los terapeutas, a través de la psicoterapia, mejoramos también la calidad de vida del paciente que es el área emocional, social, vaya, todo lo que se trabaja dentro de la terapia”, compartió Flores Carlos.

Es así como la psicología solo trabaja con el paciente en su vida emocional, el área de las conductas y en colaboración con la familia, con quienes se les documenta con lo necesario para entender primeramente que es el padecimiento y así conocerla, debido a que existe mucha desinformación en estos temas.

“Pensamos que es muy poco común, pero en realidad el 3% de la población mundial padece el trastorno bipolar, que ya han sido diagnosticados (…) es una enfermedad genética que tiene un carácter hereditario bastante importante y pues también ambiental

Entonces cada vez más aumentan los casos de este trastorno y lo vemos ya como algo muy común dentro del trabajo de la psicología y psiquiatría, es uno de los que más abundan”, detalló para Contraste la terapeuta quien recalcó que es un padecimiento que no hace excepción de personas, mucho menos de posición económica o social, pues cualquiera lo puede presentar.

LA IMPORTANCIA DE UN DIAGNOSTICO DE SALUD

Llegar a un diagnóstico es importante antes de que la bipolaridad comience a afectar su calidad de vida, además, porque este trastorno va de la mano con la ansiedad y la depresión, de hecho, muchos pueden llegar a pasar con depresiones severas y profundas.

Ante esta situación, depende del médico tratante, quien, con su experiencia, podrá identificar cuando se trata de un polo maniaco e hipomaniaco, a fin de brindar el correcto tratamiento.

COMENTARIOS FINALES

La psicóloga Moncerrat Flores recomienda documentarse lo necesario ante los estigmas alrededor de la salud mental, ya que actualmente existe mucha desinformación y desconocimiento de este tipo de trastornos. A su vez recalcó la necesidad de buscar ayuda profesional, ya sea con un terapeuta, quien determinará si necesitan el apoyo médico.

“Siempre estemos pendientes de nosotros, en nuestra salud, física, mental y sobre todo que nos informemos, contar con un diagnostico no va a determinar nuestra calidad de vida, ni cómo va a ser nuestras interacciones con los demás. Entonces no le tengamos miedo a llegar a un diagnóstico y que asistan a tratamientos y a psicoterapia”, concluyó.

DÍA MUNDIAL DEL TRASTORNO BIPOLAR

Cada 30 de marzo, se recuerda la existencia de este padecimiento con el objetivo de generar conciencia sobre este y así eliminar el estigma social que limita a las personas a que acudan a solicitar atención médica de manera oportuna.

El Sistema Nacional de Salud cuenta con profesionales y unidades médicas especializadas para atender este y otros trastornos psiquiátricos.

Expertos en psiquiatría de la Secretaría de Salud y hospitales en la materia invitan a estar pendientes de la manifestación de algún signo o síntoma que indique la presencia de algún trastorno mental, por lo que ponen a disposición de la población la Línea de Vida: 800 911 2000, número disponible para orientación y ayuda.

Trabajo elaborado por: Andrés López

También te puede interesar

Toma Alcalde protesta a miembros del Consejo Consultivo de Perspectiva Familiar

Conversa Claudia Sheinbaum con Donald Trump sobre fenómeno de migración

Ratifican en comisiones a Raquel Buenrostro como titular de la Secretaría de la Función Pública

Podrá Gobernación Municipal retirar publicidad que no tenga permiso en vía pública e imponer multa