México propone cancelar gasolina importada
México es el mayor receptor de exportaciones de gasolina de Estados Unidos, está tratando de cancelar las importaciones del combustible de al menos una empresa estadounidense, ante el impacto del Covid-19 en la demanda.
La unidad comercial de Petróleos Mexicanos, PMI, declaró fuerza mayor sobre las importaciones de gasolina, mientras una flota de buques no puede descargar el combustible inactivo en las costas del Atlántico y el Pacífico, según una persona con conocimiento de la situación.
El término legal “fuerza mayor” típicamente describe un evento externo inesperado que hace imposible que una parte cumpla con sus obligaciones bajo un contrato.
El consumo de combustible en las estaciones de servicio del País se redujo hasta en 50 por ciento, ya que los mexicanos siguen la orden de quedarse en casa, además, ante la menor demanda de gasolinas, muchas de las importaciones que se programaron para abril y mayo ya no son necesarias.
De acuerdo con Erick Tapia, consultor petrolero independiente y ex empleado de PMI, hay unos 60 buques esperando, cada embarcación lleva en promedio 300 mil barriles, lo que eleva el total a aproximadamente 18 millones de barriles varados.
Según Refinitiv Eikon, al 22 de abril, más de 50 embarcaciones estaban ancladas frente a los puertos mexicanos, sobretodo en las terminales de Pemex de Pajaritos y Tuxpan, de ellas, 24 acumulan tiempos de espera superiores a una semana.
Numerosos compradores de gasolina y diesel en todo el mundo han declarado fuerza mayor debido a restricciones relacionadas con el coronavirus y el agotamiento de opciones de almacenamiento.
PMI importa gasolina “boutique” que tiene límites específicos en aromáticos y benceno que dificultan la venta fuera de México, dijo una persona familiarizada con el asunto. La mayor parte es de las llamadas compras gratuitas a bordo, FOB, lo que significa que PMI es responsable de recoger la carga en los puertos extranjeros con sus propios buques.
La caída de la demanda alcanzó a Pemex, ya que la compañía tenía sus inventarios llenos antes de las vacaciones de Pascua, cuando aumentan los viajes. Al no poder descargar combustible en los tanques de almacenamiento, PMI ha acumulado multas por el regreso tardío de los barcos. Las llamadas tarifas de demora son de aproximadamente 25 mil dólares por día, lo que significa que PMI está pagando 1.5 millones diarios en tarifas.
El año pasado, PMI cambió su modelo de negocio. Luego de que solía comprar el 40 por ciento de su combustible en el mercado spot, se mudó a un modelo donde la mayoría de las compras se realizan en contratos a largo plazo, señaló Tapia.
Eso significa que PMI tenía menos margen de maniobra para adaptarse a la caída de la demanda provocada por la pandemia.