“Mis votos mayores son porque Chihuahua dé otra vez una lección a México, como la dio en el 86″: Krauze
Actualmente, la democracia sí está en peligro, porque no gozamos de una atmósfera de plena libertad de expresión, aseguró el historiador Enrique Krauze, al presentar el documental “Chihuahua, 1986: el verano caliente” una producción realizada en conjunto por el Gobierno Municipal de Chihuahua y la editorial Clío.
El historiador cuestionó: “¿Cómo va a enterarse el electorado de que el gobierno lo está haciendo mal en varios aspectos de la administración? ¿cómo va a tener elementos de información?, ese es un problema, por lo tanto, necesitamos la democracia con libertad”.
Afirmó que Chihuahua tiene que volver a ser, en 2021, ejemplo de defensa federal, de independencia, de autonomía, de democracia y de libertad. “¿Cuántas cosas buenas ha regalado a México, Chihuahua?”, reflexionó.
Krauze abundó en que los chihuahuenses tienen que votar por un mejor gobierno, mejores representantes y un buen gobierno en el estado. Chihuahua tiene que reflexionar profundamente sobre sus diputados, sobre quién va a ocupar la gubernatura, tienen que verlo con lupa, con cabeza y con el corazón.
“Mis votos mayores son porque Chihuahua dé otra vez una lección a México, como la dio en el 86, refrende su condición de estado vanguardia de la democracia”, finalizó.
Dentro de la presentación de este documental, que se realizó con la intención de recordar la importancia de lo que significó este hecho para la construcción y consolidación de la democracia chihuahuense, la alcaldesa, Maru Campos, reconoció que 1986 fue un año determinante en la historia de nuestra incipiente democracia.
“La democracia no es un estado definitivo, se consolida con el paso del tiempo, se fortalece, o bien, puede disminuir su calidad o incluso, pueden morir. Chihuahua 86 es una gran aportación de poner en el mapa el tema de las elecciones libres al hacer coincidir literalmente a todos los electores de la sociedad en este aspecto fundamental”, aseguró la alcaldesa capitalina.
Recordó que Chihuahua 86, no fue un movimiento partidista ni ideológico, fue puntual al poder absoluto que corrompe todo, fue el grito desesperado pero esperanzador de que en libertad y con democracia, los males públicos se toleran de mejor forma porque existe la herramienta que puede combatirlos, finalizó.
El documental, puede verse aquí: