Martes, 23 de junio del 2026

Preocupa a Bonilla posible afectación en relación con Estados Unidos por defensa de Rocha Moya

Chihuahua.- El alcalde Marco Bonilla expresó su preocupación por las posibles repercusiones que podría tener para México la defensa del gobernador de Sinaloa con licencia, Rubén Rocha Moya, ante los señalamientos que enfrenta por presuntos vínculos con el crimen organizado.

El edil advirtió que el país podría poner en riesgo su relación con Estados Unidos, principal socio comercial de México, así como las inversiones y empleos que dependen de la cooperación económica entre ambas naciones.

“Me preocupa muchísimo porque es nuestro principal socio comercial. Estamos poniendo en riesgo esa relación, las inversiones que Estados Unidos tiene para con México, la industria y el trabajo, y lo estamos haciendo en el marco del T-MEC”, señaló.

Bonilla cuestionó que, a su juicio, el Gobierno Federal mantenga una postura de respaldo hacia Rocha Moya pese a los señalamientos que han surgido en su contra.

“Lo más grave del asunto es que lo estamos haciendo por proteger a un narco gobernador”, afirmó.

El alcalde dijo no comprender por qué existe una defensa tan firme hacia el mandatario sinaloense, quien ha sido señalado públicamente de mantener presuntas relaciones con grupos del crimen organizado.

Asimismo, consideró que en los próximos días podrían surgir nuevos elementos relacionados con las investigaciones que realizan autoridades estadounidenses, derivadas de las declaraciones de personas que se han entregado a ese país.

Bonilla manifestó su confianza en que, de confirmarse las acusaciones mediante evidencia suficiente, las autoridades actuarán conforme a derecho y tomarán las decisiones correspondientes.

Finalmente, sostuvo que debe prevalecer el Estado de derecho y que cualquier funcionario señalado por la comisión de delitos debe responder ante la justicia por sus actos.