Miércoles, 24 de junio del 2026

Presenta IEE convocatoria de oratoria, murales cívicos y premios a la participación ciudadana

Chihuahua.- La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Yanko Durán, encabezó la presentación de tres convocatorias vigentes que buscan fomentar la participación ciudadana y el fortalecimiento democrático en la entidad.

Entre las iniciativas se encuentra el concurso nacional de oratoria Belisario Domínguez, que este año tiene como sedes a Chihuahua y Chiapas. La convocatoria, dirigida a jóvenes de 18 a 29 años, abrió en los primeros días de agosto y cerrará el 29 del mismo mes, con 49 personas inscritas hasta el momento. Las eliminatorias se realizarán el 5 de septiembre en Juárez y el 8 en Chihuahua, para definir a los tres primeros lugares estatales con incentivos de 15, 10 y 5 mil pesos. El primer lugar representará al estado en la fase nacional, donde los premios alcanzan los 40, 23 y 18 mil pesos para los tres primeros lugares.

Asimismo, se presentó el Muro Cívico, una iniciativa impulsada por el consejero Luis Gutiérrez y la Dirección de Educación Cívica, que contempla la elaboración de murales en espacios públicos con temas relacionados con valores cívicos, derechos humanos, inclusión y participación ciudadana. El primer mural se pintará en la Facultad de Ciudad Juárez como parte de las actividades programadas dentro y fuera de los procesos electorales.

También se anunció la convocatoria al Premio Paquita Jiménez, institucionalizado por el IEE para reconocer a personas y organizaciones que impulsan la participación ciudadana en sus comunidades. La convocatoria, que abrió el 21 de agosto y cerrará el 5 de octubre, contempla dos modalidades: trayectoria individual y organizaciones o colectivos. El premio para cada categoría es de 33 mil pesos.

La consejera Frida Licano destacó que este reconocimiento busca visibilizar el impacto positivo de quienes trabajan por la ciudadanía organizada, sin que sea requisito estar formalmente constituidos como asociación.

Finalmente, Yanko Durán informó que, en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas, se lanzará una convocatoria para cortometrajes que aborden la participación ciudadana, con presentaciones programadas para el 30 de septiembre y 1 de octubre.

Con estas acciones, el IEE refuerza su compromiso con la formación cívica y la construcción de ciudadanía activa en Chihuahua.