Martes, 23 de junio del 2026

Presenta José Luis Villalobos iniciativa para fortalecer atención a estudiantes con neurodivergencia

Chihuahua.- El diputado local del PRI, José Luis Villalobos, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación con el objetivo de fortalecer la atención a estudiantes con neurodivergencia en los planteles educativos de Chihuahua.

El legislador explicó que la propuesta contempla establecer capacitación obligatoria para maestras y maestros en temas relacionados con neurodivergencia y atención especializada, con el propósito de brindar mejores herramientas al personal docente dentro de las aulas.

Villalobos señaló que se trata de una problemática presente en distintas sociedades del país y reconoció que Chihuahua mantiene pendientes importantes en esta materia.

Asimismo, indicó que esta forma parte de un paquete de tres iniciativas que han sido impulsadas desde el Congreso del Estado en torno a temas de inclusión y atención educativa.

Durante su mensaje, el diputado agradeció el trabajo del magisterio chihuahuense y aclaró que la falta de atención especializada no es responsabilidad del personal docente, sino de la ausencia de capacitación en muchos centros escolares.

También reconoció la coordinación que se ha mantenido con el Poder Ejecutivo estatal, particularmente con las secretarías de Salud y Educación, las cuales dijo han mostrado disposición para colaborar en el desarrollo de estas propuestas.

Finalmente, destacó la importancia de continuar impulsando acciones legislativas que permitan construir entornos educativos más inclusivos y con mayores herramientas de atención para estudiantes con neurodivergencia.