Presentarán denuncia penal por citatorio contra Maru Campos
México.- El abogado de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, Roberto Gil Zuarth, anunció que en las próximas horas presentarán una denuncia penal tras considerar que el citatorio emitido por la Fiscalía General de la República contiene elementos que podrían implicar un intento de imputación irregular contra la mandataria estatal.
Gil Zuarth sostuvo que la gobernadora acudirá a la comparecencia programada para el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana en las instalaciones de la delegación de la FGR en Ciudad Juárez, aunque advirtió inconsistencias en el procedimiento.
Explicó que el documento cita a Maru Campos en calidad de testigo, pero señaló que el contenido del citatorio y las formalidades empleadas podrían abrir la puerta a un cambio de calidad jurídica durante la diligencia.
“Están buscando un acto de hostigamiento procesal, que vaya a comparecer como testigo y ahí al viejo estilo cambiarle la calidad para imputar sin haber cumplido el procedimiento”, declaró.
El abogado insistió en que, jurídicamente, la gobernadora cuenta con protección constitucional y no puede ser sometida a medidas restrictivas de libertad mientras mantenga el fuero.
“Jurídicamente no puede ser sujeta a ninguna medida restrictiva de su libertad, ninguna, mientras la Constitución siga vigente”, afirmó.
Asimismo, comparó el trato dado a la mandataria estatal con el caso de Rocha Moya, al señalar que a él se le convocó a una entrevista y no a una comparecencia formal.
“Al señor Rocha Moya, una entrevista. A la gobernadora Maru Campos, una comparecencia formal como testigo”, expresó.
Gil Zuarth aseguró que la mandataria responderá puntualmente al citatorio, pese a que, según dijo, el documento no solicita información específica ni documentos relacionados con la investigación.