Miércoles, 17 de junio del 2026

Presente Gilberto Loya en 2a Sesión del Comité de Fomento Laboral Penitenciario

Chihuahua, Chih.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, participó en la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Fomento Laboral Penitenciario, en la que se presentaron los avances y resultados obtenidos en materia de reinserción social y laboral durante 2025, de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) dentro del Sistema Penitenciario de Chihuahua.

La sesión se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, al mediodía de este miércoles, con la participación del subsecretario del Sistema Penitenciario, Ricardo Fernández Acosta, el director de Reinserción Social, Alejandro Balderrama.

Asimismo, como representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Educación y Deporte, además de integrantes de cámaras empresariales que forman parte del comité estatal.

Durante la reunión se presentaron testimonios en video de personas que, tras cumplir su proceso de reinserción, lograron incorporarse al ámbito laboral, contribuyendo de manera positiva a la economía y a la reconstrucción del tejido social.

Se destacó la participación activa de las PPL que actualmente forman parte de programas productivos y de capacitación, como carpintería, alfarería y otros oficios, los cuales impulsan su desarrollo personal y profesional.

En el marco de la sesión, también se reconoció la labor del personal del Sistema Penitenciario, responsable de la implementación y seguimiento de los programas de trabajo, capacitación y educación, cuyos avances quedaron reflejados en el informe anual de actividades presentado ante el Comité.