Propone Blanca Gámez armonizar Constitución Estatal con la Federal en materia de derecho a la cultura
Blanca Gámez, diputada presidenta del Congreso del Estado propuso armonizar la Constitución estatal con la federal en materia de derecho a la cultura, para que se garantice el efectivo acceso a los Derechos Culturales de las y los chihuahuenses.
En dicha propuesta destaca entre otras cosas que “Toda persona tiene derecho a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como al ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. Las leyes reglamentarias respectivas, establecerán los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural”.
La diputada Gámez explicó que los Derechos Culturales se encuentran regulados en los marcos normativos internacionales y nacionales, de tal forma que a la fecha, México ha celebrado más de 80 Instrumentos internacionales relacionados con el tema.
Reconoció que el Estado ha tenido una visión progresista y con ello ha involucrado una serie de actos jurídicos como el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2020; la conformación de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de Chihuahua; la Ley de Desarrollo Cultural del Estado; la Ley de Fomento para la lectura y el libro; la Ley para el fomento de la actividad cultural fílmica del estado de Chihuahua y la Ley de Protección al Patrimonio Cultural del estado de Chihuahua, entre otros.
Sin embargo, detalló que la Constitución Política del estado de Chihuahua encuentra un vacío en cuanto a los Derechos Culturales; por ejemplo que reconoce al estado de Chihuahua como uno de composición pluricultural; que refiere genéricamente a los Derechos Humanos Fundamentales; al hablar de los Derechos Culturales menciona solo la Cultura Física, del Deporte y la Cultura Indígena respectivamente; o a la educación entendiendo que esta última es un derecho coexistente e inherente a la Cultura, pero la Constitución local no se ha referido de manera clara, precisa y específicamente a los Derechos Culturales como lo contempla la Federal.
Por lo cual insistió en que al incorporar los Derechos Culturales en nuestra Constitución se armonizaría con la Constitución Federal y en consecuencia se lograría que fueran considerados como una Garantía Individual y Social para las y los Chihuahuenses, de tal forma que toda persona tuviera el derecho a visita y acceso a museos y zonas arqueológicas; a crear y escuchar música y de manera general a la posibilidad de estudiar, de exponer y tener acceso a la educación para cualquier especie de manifestación artística y cultural, de acuerdo a cada situación, contexto y manifestación cultural.