Plantea Morena que también se elija a magistrados del TEJA y Tribunal Estatal Electoral
Chihuahua.- Con horas de diferencia, las fracciones parlamentarias de Morena y PAN presentaron la iniciativa que pretende armonizar la reforma constitucional al Poder Judicial en el estado de Chihuahua, por lo que el coordinador de la bancada guinda en Congreso, Cuauhtémoc Estrada, dijo que encontró algunas diferencias, pero también muchas coincidencias.
Respecto a la diferencia más marcada se encuentra que en la propuesta del PAN no se elige a los magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE), tal y como lo propone Morena.
“También son órganos jurisdiccionales en el estado y también corre la suerte de la elección por voto directo, no lo encontré en lo que determina en la iniciativa de Acción Nacional”, declaró el diputado morenista.
Expresó que será en la comisión legislativa en la que se lleve el análisis correspondiente donde se establezca si se incluye o no la elección en ambos tribunales, así como el llegar a consensos en la materia, “para nosotros deben de estar incluidos”, insistió Estrada.
En relación al plazo, indicó que lo tiempos dan para que la elección se realice en el 2025, sin embargo, no tienen impedimento si se realizan en 2027, ya que en su iniciativa no presentaron plazos.
“Los tiempos ahorita alcanzarían para 2025, vamos viendo el tema de cómo se desarrolla en comisión”
El coordinador de los diputados de Morena también hizo referencia sobre el sentir de algunos actores políticos que consideran que existen riesgos al elegir a quienes serán miembros del Poder Judicial, en contraste, expuso que esto dependerá de lo cuidadoso que sean en establecer las reglas de cómo se llevará a cabo la evaluación de los mejores perfiles.
“Y segundo, como vamos a establecer un proceso de elección que impida que manos extrañas puedan incidir en ella”, recalcó.