Proponen nuevos mecanismos de comunicación para fortalecer combate a la corrupción
Chihuahua.- Durante la Quinta Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el secretario técnico del organismo, Felipe Alejandro Salasplata Cázares, presentó un acuerdo enfocado en fortalecer los mecanismos de comunicación y rendición de cuentas relacionados con faltas administrativas y delitos por hechos de corrupción.
Explicó que la propuesta corresponde a la estrategia 2.2 del Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción, misma que contempla el establecimiento de instrumentos de comunicación efectivos para dar a conocer información vinculada con actos de corrupción ya sancionados.
Se detalló que el acuerdo contempla la creación de nueve instrumentos de comunicación para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública, así como mejorar los sistemas de interacción y comunicación con la ciudadanía.
Asimismo, destacó que la estrategia tiene un doble propósito: dar a conocer faltas administrativas que ya fueron sancionadas y delitos relacionados con hechos de corrupción, abonando así al fortalecimiento de una política integral en materia anticorrupción.
Añadió que estas acciones permitirán posteriormente evaluar cómo avanzan las instituciones del estado de Chihuahua en la atención y seguimiento de casos de corrupción.
Finalmente, durante la sesión se destacó que este tipo de acuerdos representan herramientas importantes para consolidar mecanismos más efectivos de transparencia, participación ciudadana y combate a la corrupción en la entidad.