Lunes, 22 de junio del 2026

Proyecta SSPE funcionamiento del Cefereso #9 por etapas en 2025

Chihuahua.- El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, dio a conocer que se plantea que el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) #9, entre en funcionamiento por etapas a partir del próximo año 2025.

“Nosotros estamos proyectando, con un acuerdo con Ficosec, el empezar a ponerlo en funcionamiento en este próximo año por etapas (…)”

“Si nosotros estamos viendo como rehabilitar el Cereso #9, para eso hemos hecho una serie de convenios con Ficosec para empezar a hacerlo por etapas, es decir, no vamos a hacer toda la rehabilitación completa, sino lo vamos a ir escalonando”, declaró el funcionario de seguridad este lunes.

Compartió que son varios los análisis que se han hecho para rehabilitar todo el sistema penitenciario y las antiguas instalaciones del penal federal, sin embargo, encontraron una propuesta que ha resultado mejor que es la construcción de Unidades de Bajo Riesgo (UBR), lo que ha significado una inversión mucho menor, con un beneficio más alto en materia de reinserción social.

Como ejemplo, dijo que se lograron hacer 660 nuevas estancias para el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Juárez con una Unidad de Bajo Riesgo, lo que significa dos terceras partes del edificio del penal federal. “en inversión nos costó el 10 por ciento de los que nos costaba generar toda la rehabilitación del CEFERESO #9”, indicó.

Loya Chávez expuso que se han hecho inversiones menores a lo que genera la inversión de este centro, además, que se contempla que en el primer mes del próximo año queden 2 centros de reinserción, uno sería un CERSAI y otro un nuevo CERESO femenil.