Miércoles, 17 de junio del 2026

Quiere Biden que AMLO acuda personalmente a la Cumbre de las Américas

Estados Unidos.- Funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que el presidente Joe Biden quiere que Andrés Manuel López Obrador asista a la Cumbre de las Américas, evento proyectado para la próxima semana en la ciudad de Los Ángeles.

De acuerdo con información de la agencia AP, el presidente Biden quiere personalmente que López Obrador asista a la cumbre por la relación que existe entre Estados Unidos y México.

Juan González, directo del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, aseguró a la agencia de noticias que Biden insistirá en la presencia del mandatario mexicano en el evento que reúne a las principales democracias del continente.

López Obrador sigue analizando su participación en la cumbre ante la negativa de invitar a mandatarios de Nicaragua, Venezuela o Cuba.

La semana pasada Kevin O’Reilly, coordinador de la Cumbre, afirmó que Washington descarta invitar a los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega, a quienes considera ilegítimos desde su reelección. Se desconoce si acudirá el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, “el presidente legítimamente electo”, según Washington.

Cuba es otro de los países a los que Estados Unidos se resiste a invitar. Aunque el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, ya adelantó que no iría “en ningún caso”.

“Lo que ha hecho esta administración (…) es tratar a los países de la región como nuestros socios, cuyas opiniones tenemos que tomar en cuenta seriamente, ciertamente con México y con otros que han expresado una opinión”, afirmó González.

“Hemos tratado de entablar una conversación y hemos sido muy respetuosos con las diferentes perspectivas”, dijo, insistiendo en que el gobierno tomará pronto “una decisión final” en virtud de “las prerrogativas” que le confiere ser el país anfitrión.

Lo cierto es que el presidente Biden quiere “personalmente” que López Obrador acuda a la cumbre.

“Es difícil confirmar nada hasta que finalmente suceda, pero confiamos en que la cumbre tendrá una muy buena asistencia. Nuestra relación con México es y seguirá siendo positiva” y el presidente estadounidense “quiere personalmente” que López Obrador asista”, según González.

Además de López Obrador, los mandatarios de Bolivia, Honduras y el bloque de 14 naciones del Caribe han puesto en duda su asistencia, mientras que Chile se ha sumado a los llamados de la mayor participación posible.