Realiza Salud hasta 10 traslados aéreos al mes
Chihuahua.- El Secretario de Salud estatal, Gilberto Baeza Mendoza, confirmó que este fin de semana se realizó el traslado aéreo de una menor mediante helicóptero, como parte de los protocolos de atención de emergencias médicas que operan en coordinación con distintas dependencias estatales.
El funcionario explicó que este tipo de movilizaciones son posibles gracias a la colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, Protección Civil Estatal, el CRUM y hospitales de la entidad.
“Ayer se realizó un traslado y ayer mismo se realizó otro. La coordinación para utilizar las aeronaves es bastante estrecha y son para servir a la población en este tipo de casos”, señaló.
Baeza Mendoza detalló que, en promedio, se realizan alrededor de 10 traslados aéreos al mes, aunque hay semanas con mayor demanda. Tan solo en los últimos días, dijo, se efectuaron entre tres y cuatro movilizaciones de este tipo.
Indicó que los traslados se realizan principalmente desde regiones como Nuevo Casas Grandes, Ciudad Juárez y comunidades de la Sierra Tarahumara hacia hospitales especializados en la capital del estado.
Además de los traslados aéreos, recordó que la dependencia también mantiene operativas unidades terrestres móviles que fueron renovadas hace dos años para reforzar la red de referencia hospitalaria.
El secretario subrayó que este esquema de respuesta busca reducir tiempos de atención en casos críticos y salvar vidas en zonas de difícil acceso.