Martes, 23 de junio del 2026

Rechaza Bonilla cualquier injerencia extranjera en decisiones de Chihuahua y México

Chihuahua.- El alcalde Marco Bonilla rechazó cualquier tipo de intervención extranjera en asuntos que corresponden exclusivamente a los mexicanos y a los chihuahuenses, lo anterior tras ser cuestionado sobre una posible influencia de Estados Unidos en temas políticos y electorales.

El edil afirmó que ninguna nación debe intervenir en decisiones internas del país, independientemente de su orientación política.

“No debe meterse Estados Unidos en ninguna cuestión que nos toca definir a las y los mexicanos, a las y los chihuahuenses. En lo absoluto debe haber injerencia extranjera, pero no solamente de Estados Unidos, de cualquier otra nación, de cualquier otro país”, expresó.

Bonilla sostuvo que no debe existir ninguna señal de intervención por parte de gobiernos extranjeros, ya sean de izquierda o de derecha y enfatizó que la soberanía nacional debe respetarse plenamente.

Asimismo, señaló que este principio también debe aplicarse a México respecto a los asuntos internos de otras naciones, por lo que cuestionó posicionamientos recientes del Gobierno Federal sobre temas políticos en otros países.

En ese sentido, mencionó los casos de Colombia y Brasil, al considerar que los jefes de Estado deben concentrarse en atender las necesidades de sus ciudadanos y resolver los problemas internos de sus respectivos países.

Finalmente, reiteró que la no intervención debe ser una regla general en las relaciones internacionales.