Reconocen a Chihuahua como referente nacional en sistema penitenciario
Chihuahua.- A tres años de haber enfrentado uno de los momentos más complejos para la seguridad y el sistema penitenciario estatal, Chihuahua fue reconocido como uno de los mejores sistemas penitenciarios del país durante la más reciente Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Sistemas Penitenciarios, celebrada en Zacatecas.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, destacó que este reconocimiento es resultado del trabajo realizado para recuperar la gobernabilidad, la seguridad y las condiciones de reinserción social en los Centros de Reinserción Social de la entidad, en cumplimiento de la encomienda de la gobernadora Maru Campos.
“Hoy podemos afirmar que el sistema penitenciario de Chihuahua pasó de ser un foco de crisis a convertirse en un modelo de gobernabilidad y reinserción social, gracias al trabajo coordinado, la profesionalización del personal y el fortalecimiento de la infraestructura y la seguridad”, señaló.
Entre los principales logros alcanzados durante esta transformación destaca la reducción de la sobrepoblación penitenciaria, que pasó del 42 al 11 por ciento, mediante la realización de 1,582 traslados estratégicos de personas privadas de la libertad, de los cuales 1,192 fueron efectuados entre centros estatales y 390 hacia instalaciones federales.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fortaleció los mecanismos de control y supervisión en los penales. Tan solo durante 2025 se llevaron a cabo 16 mil 126 revisiones ordinarias y 38 revisiones extraordinarias con apoyo interinstitucional, acciones que permitieron el aseguramiento de 16 mil 375 objetos prohibidos.
Del total de objetos decomisados, el 74 por ciento correspondió a puntas hechizas, el 12 por ciento a electrodomésticos no autorizados, el 8 por ciento a aparatos electrónicos como celulares y televisores, y el 4 por ciento a excedentes de ropa y calzado.
Como parte de la estrategia de fortalecimiento penitenciario impulsada por Gilberto Loya, también se concretó la construcción de mil 690 nuevos espacios para personas privadas de la libertad en diversos centros penitenciarios del estado, incluyendo el CERESO Estatal No. 3 de Ciudad Juárez, el CERSAI No. 2 y el CERESO Femenil No. 2.
Adicionalmente, se rehabilitaron las áreas conocidas como “Pentágono” y el cerco perimetral del sistema penitenciario, con una inversión de 2.9 millones de pesos. Gracias a estas adecuaciones, la capacidad operativa de estas instalaciones pasó de 110 a 222 espacios.
El titular de la SSPE destacó que la implementación del nuevo modelo penitenciario, respaldado por herramientas tecnológicas como la Plataforma Centinela, ha permitido fortalecer la seguridad al interior de los centros, mejorar las condiciones laborales del personal penitenciario y garantizar entornos más seguros para las personas privadas de la libertad.
“Este reconocimiento nacional confirma que Chihuahua va por el camino correcto. Hoy contamos con un sistema penitenciario más seguro, más humano y con mejores condiciones para favorecer la reinserción social, demostrando que es posible transformar las instituciones cuando existe voluntad, estrategia y coordinación”, concluyó Gilberto Loya.