Reduce Chihuahua 31% la sobrepoblación en Ceresos
Chihuahua.- El estado logró disminuir la sobrepoblación en su sistema penitenciario del 42 al 11 por ciento durante la actual administración estatal, informó el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, quien aseguró que la meta es cerrar el gobierno de Maru Campos con cero sobrepoblación.
El funcionario detalló que esta reducción representa un avance del 31 por ciento y es resultado de diversas estrategias implementadas desde 2023, luego de que el sistema penitenciario atravesara una de sus etapas más críticas en materia de seguridad y gobernabilidad.
Entre las acciones destacadas, Loya Chávez explicó que se realizaron mil 192 traslados de personas privadas de la libertad hacia otros centros estatales, así como 390 traslados a penales federales, con el objetivo de despresurizar los centros penitenciarios con mayor saturación.
Asimismo, señaló que durante 2025 se efectuaron 16 mil 126 revisiones ordinarias y 38 extraordinarias al interior de los CERESOS, logrando el aseguramiento de 16 mil 375 objetos prohibidos. De estos, el 74 por ciento correspondió a objetos hechizos fabricados dentro de los penales, el 12 por ciento a electrodomésticos no autorizados, el 8 por ciento a aparatos electrónicos y el 4 por ciento a excedentes de ropa y calzado.
En lo que va de 2026, precisó que se han realizado 7 mil 536 revisiones ordinarias y 51 extraordinarias, con el decomiso de 3 mil 652 objetos prohibidos, reflejando una disminución importante en la presencia de artículos irregulares dentro de los centros.
El secretario destacó que parte de esta transformación también ha incluido la instalación de más de 10 aduanas de rayos X, inhibidores de señal y la integración de tecnología de la Plataforma Centinela, además de la construcción de mil 690 nuevos espacios para ampliar la capacidad de atención y fortalecer los procesos de reinserción social.